domingo, 18 de noviembre de 2007

Novela: "Duelo de águilas"

La novela cuenta una historia triste, como no puede ser menos la historia de un joven de veintipocos años inmerso en dos guerras, la Civil española y la europea. La casualidad me llevó a plantearme escribir esta historia; el descubrimiento de unos viejos cuadernillos de pastas de hule, conteniendo la vida de un joven español, y la petición de una anciana inglesa a que me los leyese y escribiera sobre ello, acerca de este joven que fue su amante de juventud antes de desaparecer sobre Francia, me obligó a novelar una vida corta e intensa como fue la de Martín Lara. Este hombre, piloto de caza de Franco durante la Guerra Civil española, era un joven atormentado, en permanente huida de su pasado. En agosto de 1940, durante la Batalla de Inglaterra, Martín Lara combate en su Spitfire como un piloto más del Grupo 32, polacos e ingleses son sus compañeros de vuelo, jóvenes valientes que luchan con heroísmo y mueren con moderada y deportiva alegría, mientras él desgrana en sus cuadernos los acontecimientos que le han llevado desde Hinestrosa, su pueblo natal, hasta los cielos de Inglaterra. En su diario, Martín anota los detalles de lo ocurrido con la frialdad del cronista que asiste como espectador ajeno a la batalla; los borra de su mente, evitando así sus temores, escrúpulos o remordimientos que en nada habrán de ayudarle a su supervivencia. Su vida, su tragedia personal y los demonios familiares que le alejan de Hinestrosa han constituido para mí un lienzo sobre el que plasmar un fresco excepcional, lleno de matices -como no podía ser menos-, donde escribir acerca de los vaivenes de la moral combativa del joven Lara, como casi siempre por culpa de una mujer -la anciana del principio, entonces una pipiolo de apenas 18 añitos-. El encuentro fortuito con un enemigo personal de la Guerra Civil, ahora pilotando en la Luftwaffe torcerá, definitivamente, la vida del protagonista.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Aun no soy adicta al foro: "Abrete Libro" por eso uso esta vía. Solo queria decirle que gracias a un muy buen amigo, he tenido el honor de leer su novela y... me ha encantado!
Desde el silencio luminoso hasta el emocionante y crudo "no he vivido", he disfrutado en cada página.
Ahora me plantearé leer El Hombre de Nador y esperaré a que salga la tercera entrega...
Si escribiera una sobre mujeres con el humor que Ud tiene, estoy convencida de que tendría unos puntos buenísimos! Ojala así sea... Si es que en Cái hay mucho arte!!
Sólo una cosa mas: Gracias.

Anónimo dijo...

Pues gracias a usted, mi anónima admiradora; me encantaría escribir una comedia romántica: mujeres al borde de ellas mismas, maridos pasmados por lo que presienten que se les viene encima, con lo que dejan de prestar atención a la propia y se fijan en la del vecino -siempre el cesped del vecino es más verde y está mejor cuidado.
Me encantaría pero me da un miedo terrible, o tal vez sea pereza. Cuando me decida por lo que sea, lo anunciaré a los cuatro vientos -es mi lado más femenino-, no puedo estar callado.
Gracias.
Antonio

Miguel dijo...

La novela es muy buena, me ha gustado mucho y la he recomendado a miembros de la asociacion malagueña de vuelo virtual, donde entre otras cosas, simuladores, historia de la aviacion, etc..., tambien tenemos una pequeña biblioteca, donde sin duda estará a partir de hoy este libro. De hecho, he mandado un mail a la base de Rota para hacer una visita de la flotilla y de paso coincidir con usted. Para una pequeña entrevista, que despues nos gustaria publicar en nuestra web, e iniciar un nuevo apartado de autores, si le parece bien.

Anónimo dijo...

Gracias Miguel, pero lo de la entrevista en Rota va a ser algo difícil, los próximos tres años estaré en Oslo, Noruega, por razones de trabajo, de hecho, le estoy contestando desde aquí. Siempre nos quedará Internet.

Anónimo dijo...

Pues si le parece le hago las preguntas por aquí, sino tambien puedo darle mi messenger y hacer la entrevista un poco más en directo, solo tendria que decirnos el horario mas conveniente para usted. Una lástima porque hubiésemos querido conocerle en persona, y que nos firmara de paso nuestros ejemplares como recuerdo.

Anónimo dijo...

Estimado amigo Miguel, tal vez, la mejor forma de hacerme llegar sus preguntas sería a través de mi correo de internet: duelodeaguilas@hotmail.com, respondiéndole en cuanto tenga la casa lista para ser vivida: me acaba de llegar la mudanza. Siempre habrá un momento, al final del día, en el que pueda dedicarme a su entrevista. Gracias.
Antonio Ruibérriz

Anónimo dijo...

Le agradezco su amabilidad, le mandaré las preguntas a esa dirección de correo. Muchisimas gracias. Espero que le sea liviana la mudanza.